Citas en la biblia y pensamientos edificantes para el cristiano sobre el amor y la caridad
Lo que ha dicho la Biblia y los santos sobre la caridad
Fuente: Conoceréis de verdad, y la verdad os ara libres
Citas de la Sagrada Escritura
1. Excelencia de la caridad
Sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. Jn- 3, 14
Si, hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. I Cor 13, 1.
Pero por encima de todo esto, vestíos de la caridad, que es vínculo de perfección. Col 4, 14.
Porque toda la ley se resume en este solo precepto: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Gal 5, 14.
Ante todo, tened los unos para los otros «ferviente caridad», porque la caridad cubre la muchedumbre de los pecados. I Pdr 4, 8.
Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad: pero de las tres, la caridad es la mas excelente de todas. I Cor 13, 13.
Reportar anuncios inapropiados |
2. El amor al prójimo
Un precepto nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; como yo os he amado, así también amaos mutuamente. En esto conocerán todos que sois mis discípulos: Si tenéis caridad unos para con otros. Jn 13, 34-35.
Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Mc 12, 31.
En esto se conocen los hijos de Dios y los hijos del diablo. El que no practica la justicia no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. I Jn 3, 10.
Amar al prójimo como a si mismo, es mucho mejor que todos los holocaustos y sacrificios. Mc 12, 33.
Si alguno dijere: Amo a Dios, pero aborrece a su hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, no es posible que ame a Dios a quien no ve. Y nosotros tenemos de El este precepto: que quien ama a Dios, ame también a su hermano. I Jn 4, 20-21.
Nadie tiene amor mayor que este de dar uno la vida por sus amigos. Jn 15, 13.
No estéis en deuda con nadie, a no ser en el amaros unos a otros, porque quien ama al prójimo ha cumplido la ley, pues el amor es la plenitud de la ley. Rom 13, 8-10.
3. Cualidades de la caridad
La caridad es paciente, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace de la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. I Cor 13, 4.
Dios ama al que da con alegría. 2 Cor 9, 7.
4. Corrección fraterna
Hermanos, si alguno fuere hallado en falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, cuidando de ti mismo no seas también tentado. Gal 6, 1.
Si tu hermano pecare contra ti, ve y corrígele, estando a solas con el. Si te escucha habrás ganado a tu hermano. Mt 18, 15.
Si alguno no obedeciere lo que ordenamos […] no le miréis como enemigo sino corregidle como hermano. 2 Tes 3, 14-15.
5. Caridad con los enemigos
Bendecid a los que os maldigan y orad por los que os calumnien. Lc 6, 28.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre, que esta en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos y llueve sobre justos e injustos. Mt 5, 44.
Por el contrario, si tu enemigo tiene hambre dale de comer y si tiene sed dale de beber, que haciendo así amontonáis carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer del mal, antes vence al mal con el bien. Rom 12, 20-21.
Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian. Mt 5, 44; Lc 6, 27-28.
Si no amáis sino a los que os aman, ¿que premio habéis de tener? Mt 5, 46.
Si al tiempo de presentar tu ofrenda en el altar allí te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda delante del altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano. Mt 5, 2324.
6. La limosna
Dad limosna de lo vuestro que os sobra, y con eso todas las cosas estarán limpias en orden a vosotros. Lc 11, 41.
Vended lo que poseáis y dad limosna. Lc 12, 33.
Si un hermano […] esta desnudo y necesita alimento diario, ¿de que le servirá que alguno de vosotros le diga: Vete en paz […], si no le da lo necesario para reparo de su cuerpo? Sant 2, 15-16.
Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno […], porque tuve hambre y no me disteis de comer […]. Os digo en verdad: siempre que dejasteis de hacerlo con alguno de estos pequeños, dejasteis de hacerlo conmigo. Mt 25, 41-45.
7. Otras manifestaciones de esta virtud
Así pues, os exhorto yo, preso en el Señor, a andar de una manera digna de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad, mansedumbre y longanimidad, soportándoos los unos a los otros con caridad. Ef 4, 1.
En esto hemos conocido la caridad, en que El dio su vida por nosotros, y nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos. IJn 3, 16.
Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas, y así cumpliréis la ley de Cristo. Gal 6, 2.
Por eso, cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres, hacedlo vosotros a ellos, porque esta es la ley y los Profetas.-Mt 7, 12.
Da de tu pan al hambriento, y tus vestiduras al desnudo. Tob 4, 16.
No hagáis nada por espíritu de competencia, nada por vanagloria; antes, llevados de la humildad, teneos unos a otros por superiores, no atendiendo cada uno a su propio interés sino al de los otros. Flp 2, 3.
Ved cuan bueno y alegre es convivir juntos los hermanos. Sal 132, 1.
Con tres cosas me adorno y me presento, hermosas ante el Señor y ante los hombres: la concordia entre hermanos, la amistad entre los prójimos y la armonía entre mujer y marido. Eclo 25, 1.
Con la medida con que midiereis se os medirá y se os dará con creces. Mc 4, 24.
No seas perezoso en visitar a los enfermos. Eclo 7, 39.
No vuelvas a tu prójimo mal por mal, cualquiera que sea el que el te haga. Eclo 10, 6.
8. Pecados contra la caridad: el escándalo
Hay del mundo por los escándalos! […]; ;ay de aquel hombre que causa el escándalo! Mt 18, 7.
Al que escandalizare a alguno de estos pequeñitos que creen en mi mucho mejor le fuera que le ataran al cuello una de esas ruedas de molino que mueve un asno y le echaran al mar. Mc 9, 41.
Si tu mano te es ocasión de escándalo, cortara: mas te vale entrar manco en la vida, que tener dos manos e ir al infierno. Mc 9, 42.
Si lo que yo como escandaliza a mi hermano, no comeré en mi vida carne, por no escandalizar a mi hermano. I Cor 8, 13.
Pon cuidado en no causar tropiezo o escándalo a tu hermano. Rom 14, 13.
9. Pecados contra la caridad: la maledicencia
Temo […] que por desgracia haya quizás entre vosotros […] discordias, detracciones, chismes […], y tenga que llorar a muchos. 2 Cor 12, 20-21.
Depuesta toda malicia y todo engaño, y los fingimientos […] y todas las murmuraciones […]. 1 Pdr 2, 1-2.
Dad ya de mano […] a la maledicencia […]. No mintáis los unos a los otros. Col 3, 8-9.
Pero yo os digo que el que se irrite con su hermano será llevado a juicio; el que insulte a su hermano será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo injurie gravemente será llevado al fuego. Mt 5, 22.
Los chismosos, los infamadores, enemigos de Dios, ultrajadores […] son dignos de muerte. Rom 1, 29-30, 32.
10. Otros pecados y faltas contra esta virtud
El que se venga será victima de la venganza del Señor, que le pedirá cuenta de sus pecados. Eclo 28, 1.
Quien aborrece a su hermano es homicida, y ya sabéis que todo homicida no tiene en si la vida eterna. I Jn 3, 15.
Pues el que tuviere bienes del mundo y, viendo a su hermano tener necesidad, le cierra sus entrañas, ¿como permanece en el la caridad de Dios? I Jn 3, 17.